Crepúsculo: Romero y Julieta en versión vampiro

Posted by   lenguaverde   |   Categories :   Biblioteca Lengua Verde

Escribir desde la mas innovadora originalidad es algo quimérico en la actualidad, pues la escritura no podría existir sin referentes. Sin Kafka no habría Camus, ni Borges, ni Orwell, al igual que sin Madame Bovary no existiría Ana Karenina y sin Antón Chéjov el realismo sucio de Raymond Carver no tendría padre.

‘Crepúsculo’, de Stephenie Meyer, bebe de las fuentes de ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare. La relación entre humana y vampiro (montescos y capuletos) descrita por la pluma de Meyer es el fiel ejemplo de que las influencias de la literatura clásica están más vivas que nunca.

La escritora americana deja clara en su obra su pertenencia a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días al igual que el resto de su familia. Los personajes de ‘Crepúsculo’ están destinados por obra de su creadora a no consumar su amor, pues la pareja se pone de acuerdo en asumir ciertos sacrificios, entre los que está la virginidad de Bella.

El mundo ordinario, a diferencia del vampírico, queda descrito como una sociedad donde los seres humanos son reducidos a normas y leyes a las que no se sienten arraigados. El planeta ha cambiado pero ellos no se han enterado.  En cambio, el mundo sobrenatural está lleno de glamour y cultura, y repleto de personajes seguros de sí mismos.

La escritora  nos cuenta en su primera novela  cómo el amor de Bella se convierte en una oportunidad para salir de su entorno  a otra dimensión, una en la que se siente segura, querida y donde puede dejar de reprimir sus deseos, eso sí, asumiendo otro sacrificio, el de dejar de ser humana.

Meyer logra con una escritura ágil, dinámica y llena de referentes cinematográficos alejarse en ‘Crepúsculo’ de la obvia semejanza con la obra de Shakespeare, todo ello dirigiéndose a un público «juvenil” muy concreto. La autora fusiona los sentimientos de sus personajes con el entorno que les rodea. Lugares tristes y melancólicos descritos de una manera esmerada.

Los protagonistas de ‘Crepúsculo’, Edward y Bella, hablan como si dentro de cinco minutos se fuera a acabar el mundo. Sus deseos no están en consonancia con la realidad que les rodea y eso los hace diferentes, los convierte en héroes envueltos en un aura sepulcral.

‘Crepúsculo’ se nutre del magnetismo entre los personajes y la diversidad de sus conflictos. Meyer asienta en su novela la creencia de que sólo el amor podrá guiarnos  a un lugar seguro, pertenezcas o no a este mundo.

Esta semana hemos conocido que la obra de Stephenie Meyer ha sido desbancada de las lista de libros más vendidos por ‘Cincuenta sombras de Grey’, que ya ha alcanzado los cien millones de ejemplares vendidos. Parece que hay gente que ya no desea darle tantas vueltas al asunto del amor e ir al grano.

Lengua Verde Libros

22 mayo, 2015