Lois Lowry busca un mundo más digno en ‘¿Quién cuenta las estrellas?’

Posted by   lenguaverde   |   Categories :   Uncategorized

Lois Lowry, nació en Honolulu, Hawái, EE.UU. Comenzó trabajando como fotógrafa y periodista independiente hasta llamar la atención de la editorial Houghton Mifflin, que la animó a escribir su primer libro infantil. Dos de sus libros han sido galardonados con el premio Newbery. ‘¿Quién cuenta las estrellas?’ el libro que nos concierne en este post es uno de ellos, concretamente en 1990.

Dinamarca se rindió a Alemania en 1940. El país era pequeño y no podía defenderse, pues no tenía ejército. Si sus habitantes hubieran intentado hacer frente al poderoso ejército alemán, habrían sido exterminados. Por eso, sin duda con gran pesar, el rey Christian cedió el poder a Hitler, y los soldados nazis invadieron el país de la noche a la mañana. Lo ocuparon durante cinco años. Presentes en todas las esquinas, siempre armados y disciplinados, controlaron los periódicos, los ferrocarriles, el gobierno, los colegios, los hospitales y la existencia diaria de los daneses.

Annemarine es una niña danesa que vive en medio de este conflicto. Viva, alegre, amiga de sus amigas y llena de preguntas sin respuesta, se topa cada vez más con los problemas procedentes de su conflictiva cotidianidad. Poco a poco empezará a entender el por qué de muchas cosas y eso la hará sufrir un cambio.

La novela de la escritora americana está envuelta en un espesa pero agradable nube de inocencia. Su vida parece a veces un cuento de hadas más que un puro relato de supervivencia. Lois Lowry se muestra en esta obra como una clara sucesora de Anna Frank, por lo menos en su tono narrativo, y fiel referente de John Boyne a la hora de escribir ‘El niño con el pijama de rayas’.

El relato de Lois Lowry está cargado de humanidad y valores, lleno de anécdotas, la mayoría reales, que hacen parecer en ocasiones la historia de Dinamarca a un cuento de hadas.

Como dice su protagonista Annemarie: “Solo en los cuentos de hadas las personas tenían que ser valientes y dar la vida por los demás”. Entre las anécdotas esparcidas en el relato de Lois Lowry se encuentra una concerniente a un diálogo entre un soldado alemán y un joven danés. La escritora americana la refleja en su novela y lo suscribimos palabra a palabra porque merece la pena ser recordado

Mientras su padre paseaba cerca de la oficina y esperaba en una esquina para cruzar la calle, vio al rey Christian dando su paseo matutino. Un soldado alemán se volvió de repente hacia un joven y le preguntó: “¿Quién es ese hombre que pasea a caballo todas las mañanas?” Su padre sonrió entonces, porque le hizo gracia que el soldado no lo supiera. Oyó que el chico le respondía: “Es nuestro rey. El rey de Dinamarca.” “¿Dónde está su escolta?”, le preguntó el soldado.

-¿Y sabes lo que le contestó el joven? -le dijo su padre. Annemarie estaba sentada en sus rodillas. Entonces era pequeña, sólo tenía siete años. Negó con la cabeza en espera de la respuesta-. El chico afrontó la mirada del soldado y le dijo: “Toda Dinamarca es su escolta”.

‘¿Quién cuenta las estrellas?’ de Lois Lowry es un canto a la necesidad del ser humano por vivir en un mundo digno.

Lengua Verde Libros

28 julio, 2015