Razones para leer: ¿Y por qué no?

Posted by   lenguaverde   |   Categories :   Uncategorized

Estamos revisitando estos últimos días ‘La historia interminable’ y nos encanta la manera en la que Michael Ende entrelaza ficción con (supuesta) realidad. Nosotros leemos en un libro la historia de Bastian Baltasar Bux (tranquilos, no os haremos spoiler), que a su vez lee en un libro la historia de Fantasia y de sus magníficas criaturas, como la Emperatriz Infantil, Atreyu o la Vetusta Morla (precisamente esta inmensa tortuta da nombre al afamado grupo indie). Una muñeca rusa dentro de una muñeca rusa dentro de una muñeca rusa. Sí, contáis bien, tres matrioskas, porque, a la postre, todo se proyecta en nuestra cabezota. Nuestra cerebro es la pantalla y la imaginación es el proyector. Todo parece cosa de perogrullo, artimañas de nigromantes e ilusionistas, pero es tan real como pueda serlo el mundo inmediato que nos rodea.

Todo esto nos hace pensar en las razones que existen para leer y en sus beneficios, que son muchos y variados, dependiendo del campo de estudio desde que el se enfoque el asunto. Como nosotros somos un poco juguetones, vamos a ofrecer nuestros particulares fundamentos. Son totalmente subjetivos, lo avisamos. Esperemos que coincidan en algo con los vuestros. Ahí van:

-Porque leer nos permite crear con la mente cosas, personas y lugares que no existen en la realidad. Vaya superpoder ¿no?

-Porque llena vacíos de tiempo que de otra forma serían insufribles, como esperar en la consulta del dentista, realizar un viaje largo en autobús o ir a Hacienda a hacer la declaración de la renta.

-Porque amplía nuestro mapa del mundo tal como lo conocemos, pudiendo viajar a lugares que de otro modo nunca hollaríamos. Sin los libros, la vida sería como una línea de metro con tan sólo dos paradas. ¿No os parece?

-Porque un libro no llega a ser una persona, pero podemos dialogar con sus personajes cuando nos sentimos solos. Es sin duda mejor que cualquier pastilla contra el abatimiento. Además, es un amigo que nunca te falla (a no ser que lo pierdas).

-Porque, como objeto, un libro es perfecto. Podemos navegar por él con total facilidad (al contrario de lo que pasa con los ebooks o con ciertas páginas web). Además, muchos libros están tan bien diseñados, que por su mero continente son obras de arte.

-Porque nos cuentan historias (y a los seres humanos nos encantan y nos encantarán siempre las historias) y nos enseñan cosas que no sabíamos.

-Porque son diferentes unos a otros y de todos podemos sacar algo positivo, como pasa también con las personas.

-Porque, el sentarnos con un libro entre las manos nos obliga a aquietarnos y nos da tranquilidad.

-Porque quedan muy bien en la estantería de casa (esta razón es un poco peregrina, pero había que incluirla).

-Por último, la pregunta principal que tenemos que hacernos a la hora de cuestionarnos las razones para leer es ¿y por qué no?

¡¡¡Todos a leer!!!

Lengua Verde Libros

19 febrero, 2016