Rebeldes: Sobre la supervivencia y la esperanza

Posted by   lenguaverde   |   Categories :   Biblioteca Lengua Verde

Con solo dieciséis años y sin finalizar el instituto, la autora norteamericana Susan  E. Hilton escribió una de las obras de más prestigio y calidad literaria de la narrativa juvenil americana: ‘Rebeldes’.

La escritora de la también exitosa ‘La ley del calle’ fascinó al público estadounidense con su primera novela por la  descripción poética  y juvenil de los pensamientos más íntimos de un grupo de jóvenes americanos, que simbolizaban sin ella pretenderlo a toda una nación.

“En nuestro barrio, cuando tienes trece años ya sabes dónde están los límites”, dice uno de estos rebeldes.

Porque de eso trata el clásico de Susan E. Hinton, de los límites impuestos por los poderosos (las bandas juveniles de los ricos) a  otros segmentos de la sociedad  más desfavorecidos (las bandas juveniles de los barrios bajos). La única forma de luchar contra ellos es mantenerse unidos, formar una banda y entre todos pelear por un lugar en el que no sentirse excluidos.

La desesperación, la falta de ilusiones y la inexistencia de sueños personales envuelve este texto, en el que brillan frases como ésta: “Por ese motivo estamos alejados, no es cuestión de dinero, sino de sentimientos: vosotros (las bandas juveniles de los ricos) no sentís nada y nosotros lo sentimos todo con demasiada violencia”.

La opresión, la escasez de recursos y también de entendimiento por todo lo que ocurre alrededor limita a los jóvenes de las bandas más desfavorecidas de rebeldes,  que se toman la vida como si fuera un conjunto de breves instantes en los que si no estás con tus amigos no los has vivido.

Pero no sólo de luchas entre bandas trata ‘Rebeldes’. En la novela se puede apreciar un subtexto de esperanza e inevitable reconciliación, mediante unas acciones que los personajes tendrán que llevar a cabo,  aunque tengan que dejar entre ambos bandos algunas víctimas por el camino .

La mirada de la joven dramaturga americana es limpia y sincera, expone la violencia juvenil pero entra en si carece o no de sentido.  Aquí no hay héroes ni villanos, ni victimas ni verdugos. Todos los personajes son mártires de un mundo que cambia a marchas forzadas, sin preguntar a sus jóvenes  qué piensan al respecto, como fiel reflejo de  todas las juventudes del mundo.

“Sería un milagro  si Dally fuera capaz de amar algo. La lucha por la supervivencia le había endurecido más allá del amor”, dice uno de los protagonistas de ‘Rebeldes’.

Susan E. Hinton da en el clavo al retratar este episodio apenas recordado de la sociedad americana, el de las ‘peleas de bandas’, mediante unos protagonistas melancólicos, que muestran una visión del mundo oscura y desangelada. De hecho, pese a ser pandilleros sin estudios, son innumerables las demostraciones de madurez de los protagonistas a lo largo del libro.

Se trata de una juventud que no tiene nada que ver con la actual aunque ambas, separadas por un periodo de tiempo de más de cincuenta años, siguen buscando lo mismo: Sabiduría para afrontar los momentos más delicados que nos  depara la vida; paz para poder pensar con claridad y llegar a entender lo que nos rodea; y esperanza, la suficiente para poder luchar por nuestros sueños.  La misma esperanza con la que acabamos al leer esta gran  obra.

Lengua Verde Libros

23 junio, 2015